16 mar. 2016

Coplas berlinesas

Queridas gentes,

hoy os quiero hablar de uno de los proyectos personales en el que ando liada este año (paralelamente a todo lo demás, que sigue adelante y viento en popa). Como a mi me gusta decir, estoy de parto creativo y ya se le va viendo la cabecita a un ser que he estado gestando desde que llegué a esta fascinante ciudad. Se trata de "Coplas berlinesas".

Bajo este nombre estoy reuniendo aquellas composiciones propias que van surgiendo al amparo de la inspiración, la libertad y los poderosos inputs que aquí encuentro. El punto de partida inicial fue la búsqueda de mis raíces y la definición de mi identidad para poco después comenzar a cuestionar todo aquello que pensé era inamovible. Por explicarme un poco... una de las cosas más bonitas que me han dicho en la vida ha sido que soy "una berlinesa nacida en Andalucía". Nada en esta frase es cierto, pero todo es verdad.

El arte de reubicarme aun con la marca perpetua del que no pertenece a ningún lugar. Me arremango las raíces y soy libre para ser de donde quiera...



Tras muchos años de aprendizaje cantando standards de Jazz y tantas otras versiones, de recibir esa gran enseñanza en la escuela del escenario y del directo, llegó el momento de componer. 

Está siendo un camino maravilloso en el que voy descubriendo mi voz, canto en mi dialecto y dejo que se me vayan escapando de la boca y a través de las teclas mis propias letras y soniquetes... ¡tanto es lo que quiero decir!

Coplas berlinesas pretende ser el título del que será mi primer disco, una publicación que, aunque no tiene fecha de salida aún, sueña con ver la luz a finales de este año. Tanto si eso pasa este año como si no, el proyecto va para adelante y lo he planteado como un work in progress. Es decir, quiero ir compartiendo todo el proceso públicamente. Letras, demos, ensayos... todo aquello que vaya surgiendo por esta senda de producción del disco. De esta forma, todo el/la que quiera podrá ir dándome feedback, convirtiéndose así en padrino/madrina de la criatura, ayudándola a crecer y crecer hasta el infinito. 

Por rematar os diré que "copla berlinesa" es también una etiqueta. Como siempre se suele pedir que expliques a través de palabras clave la música que haces, he decidido enclavarla en este estilo que yo misma he inventado. Puede que a ratos suene jazzero, a ratos aflamencado, tendrá su pizquita bluesera y también popera. Y, cómo no, ¡coplera! 

Si más os dejo ya con la letra de una de las canciones del repertorio, un poema dedicado, como no podía ser de otra manera, a la ciudad en la que vivo. 

BERLÍN

Blanca fue tu bienvenida 
y el dolor de la partida 
con tu embrujo se olvidó
Tu belleza escondida, 
cautiva por tus esquinas
Torres de orgullo, 
huellas de dolor

Y yo mordí incauta el anzuelo 
y me rendí a tus camelos
Me sumergí en tus entretelas 
porque tu esencia me desvela
Y renuncié a mis raíces 
todo por ser pa' ti una más

Tú, con tus heridas sin maquillar
Luciendo estoica sin nada esperar
Duerme la nostalgia bajo tu luz de gas

Tú, donde yo puedo ser y quiero estar
Donde mi alma se deja inspirar
En tí me he de perder, en tí me he de encontrar

Tanto como das me quitas
Tira afloja, afloja y tira
contigo el tedio se esfumó

Me enseñaste a tener garra, 
soy camaleón en tus entrañas... 
de claroscuros, lamas y quietud

Tú no das tregua al lisonjero
Aunque pintes de gris tu cielo
Y aunque eres terca, eres mundana
De mil semblantes te engalanas

No anhelaré más un verano que de otoño morirá
Más besaré tus primaveras aunque tú quieras mi boca helar

No hay comentarios: